Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, el usuario acepta el uso de cookies.

CONFERENCIAS Y PONENTES DEL XIX ENCUENTRO SIMA

Sima a lo largo de todos sus encuentros ha centrado gran parte de su energía en ofrecer ponencias interesantes, divulgativas y de actualidad; y este año no ha sido menos.

 

El viernes 22 a las 10:00 tenemos la Conferencia: Avances en genética del síndrome de marfan impartida por el Dr Ángel Carracedo.

El Dr. Ángel Carrecedo, es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1982), ambos con premio extraordinario. 

Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC desde 1989) y Director del Instituto de Medicina Legal de la USC (desde 1994 hasta 2013). Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia desde 1997), Director del  Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (desde 2002).  Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y del IDIS.  El grupo de Medicina Xenómica que creó y dirige, consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas.

Ha realizado una extensa labor como director tesis y es Presidente del patronato de la Fundación Kaertor (para búsqueda precoz de fármacos), Fundación INGADA (sobre atención y estudio del TDAH y trastornos asociados) y otras muchas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Editor de la revista Forensic  Science International: Genetics  (la de mayor impacto del área forense)  y miembro del consejo editorial de numerosas revistas internacionales de genética y medicina forense.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación,

Doctor Honoris Causa por varias universidades de Europa y América, y Miembro de varias Academias a nivel nacional e internacional. 

 

Después de un café y un pequeño descanso, a las 12:00 tenemos la conferencia: Deformidades ortopédicas en extremidades. Dr. Jesús Pino Mínguez. Traumatólogo  del Hospital clínico universitario de Santiago.

El Dr. Jesús Pino es licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Valladolid, alumno interno numerario por oposición, facultad de medicina de Valladolid. Grado de Licenciatura (Universidad de Valladolid Examen de Licenciatura, 1979). Título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Universidad de Valladolid, 1986 vía MIR). Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Santiago de Compostela, año 2008) con calificación Sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

Además de una extensa formación académica, el Dr. Pino ha desarrollado una actividad laboral dilatada en diferentes centros, con periodos de estancia en otros hospitales nacionales e internacionales.

Destacar dentro de su actividad docente:  Profesor Asociado Ciencias de La Salud, Departamento de Cirugía USC, desde el año 2008. Profesor Asociado Ciencias de La Salud P6 Enfermedades do Aparato Locomotor: Cirurxía Ortopédica e Traumatoloxía. Profesor Encargado de Enfermedades del Sistema Musculo Esquelético. Estudios de Grado de Medicina.

Ha sido tutor de residentes, director y codirector de tesis y trabajos de fin de grado, profesor de master etc…

Realiza y participa en varios proyectos de investigación y en ensayos clínicos, entre otros:

  • Ensayo Clínico EXTEND – Fase III Realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, (ensayo suspendido por toxicidad del medicamento).
  • Ensayo Clínico RECORD 1- Fase III cod.BAY59-7939/11354 Realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Ensayo Clínico ONYX-2 Fase II Cod150-Cl-008 Realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Ensayo Clínico Fase III CV185047 Realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Estudio SALTO-2 Realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Marzo 2010- Octubre 2010.

 

Para finalizar el resumen de su inmenso curriculum indicar su labor como editor y colaborador  en libros y su extensa participación en revistas científicas.

 

El sábado 23 a las 10:00 tendrá lugar la conferencia: Manejo cardiovascular en el síndrome de marfan, impartida por el Dr. Alberto Forteza. Cirujano cardiaco. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Unidad Síndrome de Marfan.

 

El Dr Alberto Forteza se formó en la Universidad de Salamanca, 1988-94: Licenciatura en Medicina y Cirugía. Universidad de Salamanca. 1994-96: Cursos de Doctorado: "Neurociencias: organización morfofuncional del Sistema Nervioso". Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina. 1996: Suficiencia investigadora en Neurociencias: organización morfofuncional del Sistema Nervioso. Universidad de Salamanca

Ampliando posteriormente su formación; Facultad de Medicina. 1997-98: Cursos postgrado:" Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud". Universidad autónoma de Barcelona (300 horas). 1996: Certificado de doctor por la Comunidad Europea. 1996-01:Especialidad de Cirugía Cardiovascular. Hospital 12 de Octubre. Madrid. 2007: Curso de Formación en Normas de Buena Práctica Clínica para investigadores independientes. Agencia Española del Medicamento. 2011: Grado de Doctor, Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Salamanca, con la tesis doctoral: "Comparación del daño miocárdico, calidad de la revascularización y resultados clínicos a corto y medio plazo en la cirugía coronaria con y sin circulación extracorpórea”.

 

Su experiencia profesional se inició en el año 1996-01: realizó la  residencia en Cirugía Cardiovascular. Hospital 12 de octubre. Madrid. 2001 - actual: Cirujano staff en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital 12 de octubre. Madrid. 2001-2008: Cirujano cardiovascular. Hospital Ruber. Madrid. 2004- actual: Coordinador de Unidad de Marfan. Hospital 12 de Octubre.Madrid. 2006-actual: Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Quirón Madrid. 

El número de publicaciones del Dr. Forteza es muy extenso, así como la participación en conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, y en cursos.

Mencionar también, su actividad investigadora:

  • 1999. Investigador colaborador. Estudio multicéntrico" angioplastia coronaria transluminal percutanea" (ACTP) vs "CABG" (Instituto de Salud Carlos III).
  • 2000-02. Investigador colaborador. Estudio multicéntrico comparativo: prosthesis Sorin bicarbon slimline vs St Jude HP - 2005-2007. Investigador colaborador en la beca otorgada por la fundación MMA. Utilidad del análisis mediante 2D strain durante la ecocardiografía de estrés con dobutamina en el diagnóstico de la enfermedad vascular del injerto del corazón trasplantado: comparación con análisis bidimensional y análisis con strain y strain rate.
  • 2007. Investigador colaborador en proyecto de infraestructura otorgado por el Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Importe 200.000 euros.
  • 2008-2010. Investigador principal y Promotor de ensayo clínico en la beca otorgada por el Fondo de investigación sanitaria, Ministerio de Sanidad y Consumo (Instituto de salud Carlos III), con importe de 650.000 euros. Eficacia y seguridad del losartan vs atenolol en la prevención de la dilatación progresiva de la aorta en la población de pacientes con Síndrome de Marfan.
  • 2009. Investigador colaborador. Estudio multicéntrico imesh en vena safena

 

Por último comentar las rotaciones en otros hospitales: - 2002. Entrenamiento en disección endoscópica de la arteria radial. Paris. 2002 - 2003. Rotación en la Division of Cardiovascular Surgery at Toronto General Hospital (November 15- December 12).

  • 2004. Rotación en la Division of Cardiovascular Surgery at Hannover Medical School (August ).

 

El nivel de las conferencias y de los ponentes del XIX encuentro anual de Sima, consideramos que es altísimo tanto por el interés de su contenido como por la capacidad de sus ponentes.

Nos vemos en Santiago.