Importante

En esta página mostramos información de utilidad en el ámbito internacional

Documentación, enlaces que os pueden ser útiles

ANTIBIÓTICOS QUE DEBES EVITAR O NO RECOMENDABLES SI PADECES SÍNDROME DE MARFAN O SÍNDROME DE EHLERS DANLOS, SEGÚN LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y VASCERN.

La Agencia Española del Medicamento recomienda a los profesionales sanitarios que eviten unos medicamentos en aquellos pacientes que presentan factores de riesgo para el desarrollo de regurgitación e insuficiencia valvular cardiaca, como pueden ser: las valvulopatías cardiacas congénitas, enfermedades del tejido conectivo (Síndrome de Marfan, Ehler Danlos), Síndrome de Turner, enfermedad de Behçet, hipertensión arterial, artritis reumatoide y endocarditis infecciosa.

Que en estas patologías sólo se prescriban antibióticos fluoroquinolónicos, si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales y una vez se hayan descartado otras opciones terapéuticas.

Por tanto, si tienes alguna de las patologías anteriores y estás en tratamiento con un grupo de medicamentos denominados quinolonas o fluoroquinolonas que incluyen las sustancias activas: ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino, podría producirse un trastorno de las válvulas del corazón.

Asimismo, en estos pacientes, según conclusiones de VASCERN, las fluoroquinolonas deben usarse con precaución debido al posible riesgo de exacerbación de la enfermedad aórtica.

Se prefiere el uso de alternativas mientras se esperan más pruebas o evidencias.

https://vascern.eu/news/vascern-htad-wg-consensus-statement-on-fluoroquinolone-use-in-htad/
 
 

SIMA

Gracias a la creación de la Asociación, pudieron encontrarse y conocerse afectados de toda la geografía española y se crearon las Unidades Médicas de Referencia en Barcelona, Madrid y Málaga.

CONTACTO

smartphone 648 035 180 
message closed envelope  secretaria@marfan.es

DESCARGAS

©2024 Marfan. Todos los derechos reservados. ACCESO